Aportes de Fernando Estevez Griego al Yoga a nivel mundial
Sistema de contraposturas
El método creado por Swami Maitreyananda se basa en un sistema único de contraposturas con diferentes objetivos.
Cada postura de Yoga tiene en su método una contrapostura diferente que puede ser, según su objetivo: contrapostura orgánica, muscular, energética, esquelética, circulatoria, de chakras o espiritual.
Estas contraposturas garantizan el efecto contrario entre una y otra postura permitiendo liberar la energía del ser humano, obrando a un mismo tiempo sobre el cuerpo, la mente y el espíritu del individuo.
Utilizando este sistema podemos construir las series de asanas (posturas) de Yoga.
Tipos de posturas
- Postura base: es el punto de partida para la construcción de la secuencia.
- Postura intermedia: es una transición entre la postura base y su posterior contrapostura. Esta postura intermedia aporta algo a nivel físico que la postura base no tenía, añadiéndole un beneficio o una cualidad (equilibrio, fuerza y flexibilidad).
- Contrapostura: trabaja opuestamente a la postura base, aportando el efecto contrario.
- Postura complementaria: como su nombre lo indica, complementa a la contrapostura; su fin es cumplir con la “regla de oro”, que propone que por cada retroflexión de tronco debemos realizar dos posturas de flexión de tronco. Por otra parte, aporta algún efecto que la contrapostura no considera.
- Postura compensatoria: compensa el esfuerzo realizado por una postura. Es decir: si mi postura trabajó la cualidad fuerza, entonces la postura compensatoria aportará flexibilidad.
- Postura alternativa: Es aquella postura a la cual se le aplica alguna variante en alguno de los referentes corporales (cara, cuello, tronco, brazos, manos, piernas, pies) con el objetivo de facilitar la postura a aquella persona que no pueda realizarla por completo, por ejemplo, en el caso de una lesión.
- Postura sustitutiva: Consiste en una postura que reemplaza a otra para facilitarla y permitir la práctica de aquella persona con limitaciones de cualquier tipo, obteniendo, a través de esta sustitución, los mismos beneficios que la postura reemplazada aportaba.
Contraposturas
- Contrapostura Esquelética: busca el efecto articular contrario tomando como referencia la columna vertebral. Por ejemplo: si en la postura la columna está flexionada hacia atrás, la contrapostura será una postura con la columna flexionada hacia adelante y viceversa. Si en la postura la columna está flexionada hacia el lateral derecho, en su contrapostura la columna se flexiona hacia el lateral izquierdo y viceversa.
- Contrapostura Orgánica: En este sistema se busca un efecto contrario en la posición o ubicación de los órganos con respecto a la fuerza de gravedad. Por ejemplo: si en la postura de pie los órganos están en posición normal, en la contrapostura los órganos se van a ubicar de manera invertida. En ese caso, debemos realizar una postura con la cabeza hacia abajo, como, por ejemplo, en el Paro de Cabeza o Paro de Hombros.
- Contrapostura Muscular: El efecto opuesto se basa en los músculos, es decir, en la elongación y contracción de los mismos. Si realizamos una postura donde hay flexión en el músculo, lo contrario es la extensión y viceversa.
- Contrapostura Energética: Se basa en la circulación de la energía. Podríamos imaginarnos que somos como una pila y debemos hacer circular esta energía de un extremo al otro del cuerpo. Cuando se contrae un grupo muscular se envía energía hacia esa zona. La energía debe fluir de arriba hacia abajo y viceversa, de adelante hacia atrás y viceversa y del lado derecho al izquierdo del cuerpo atravesando todos los nadis y llegando a todos los chakras, evitando el bloqueo de energía en alguna zona en particular. Por ejemplo, si se realiza una postura donde la energía está en los pies, lo contrario es realizar una contrapostura donde la energía pase a las manos. Si la energía está en la mano derecha, entonces el efecto contrario es llevar la energía al pie izquierdo. Si la energía está en las mejillas, entonces su contrapostura energética se dirige a los glúteos.
- Contrapostura Circulatoria: Este sistema se basa en la circulación de la sangre, cómo circula y hacia dónde fluye el torrente sanguíneo. Por ejemplo: si ejecutamos la postura de pie, el corazón bombea sangre hacia el tronco y extremidades sin hacer ningún trabajo extra; en cambio, si hacemos una contrapostura circulatoria, como, por ejemplo, el paro de cabeza, la sangre fluye hacia la cabeza y el corazón tiene que bombear con más trabajo para que llegue a las piernas.
- Contrapostura Espiritual: Este sistema de contraposturas trabaja la zona de somatización de la espiritualidad tomando como referente las emociones, sentimientos y pasiones que impactan sobre esta zona. La misma está comprendida desde el cuello hasta la boca del estómago, por lo tanto abarca hombros, pecho y espalda hasta la altura de la boca del estómago. Las emociones, sentimientos y pasiones con el tiempo van provocando bloqueos de energía en los músculos que se transforman en corazas musculares en esta zona. De este modo, para trabajarlos se debe realizar las posturas parciales de tronco en pez y en lomo de gato, como así también posturas parciales de manos, cara y cuello.
- Contrapostura de Chakras: Este sistema de contraposturas se basa en los chakras y sus impulsos. Los chakras son centros de energía en el ser humano y son el resultado de la actividad de un órgano del cuerpo, la bioelectricidad del sistema nervioso que enerva al órgano y el sistema circulatorio sanguíneo, lo que hace que el órgano genere uno o varios impulsos que son contenidos por el sistema muscular haciendo de barrera por su propia tensión. Esta tensión varía con el mismo impulso y el resultado es una energía que está en el cuerpo humano y obra sobre la mente y espíritu. Los principales son 49 chakras básicos.
Lateralidad
- Incorpora la lateralidad en las asanas (antes eran todas lineales) para activar un lado o el otro.
- Incluye la asimetría (por ejemplo, elevando un hombro, cadera, un brazo hacia delante) para lograr un desbloqueo.
Posturas totales y parciales
- Swami Maitreyananda divide las posturas o asanas en:
Sarvasanas: posturas totales que involucran todas las partes del cuerpo.
Ardhasanas: posturas parciales, incrementan el beneficio de una postura total.
Diferencia las posturas de las posiciones (cambiamos los rangos articulares).
Posturas de cara - Mukasana
1- Cara de ratón:
Tensionamos todos los músculos de la cara (ojos, boca. etc.). La lengua la llevamos al paladar.
2- Cara de mono:
Llevamos la lengua sobre los dientes superiores, con los ojos abiertos o cerrados.
3- Cara de pez:
Tratar de contraer las mejillas hacia adentro.
4- Cara de conejo:
Morder parte de la comisura de los labios, como el popular gesto del conejo.
5- Cara de tortuga:
Plegar los labios hacia adentro de la boca hasta dejarlos ocultos.
6- Cara de dragón:
Bajar la comisura de los labios y tensionar el cuello. Para esta tensión es clave pegar la lengua al paladar.
7- Cara de sapo:
Se "infla" la boca todo lo posible, abriendo los ojos hasta su punto máximo.
8- Cara de león:
Abrir la boca y los ojos y sacar la lengua.
9- Cara de perro:
Adelantar la mandíbula inferior hasta que esos dientes superen la línea de los superiores.
10- Cara de pato:
Presionar los labios extendiéndolos hacia afuera, con la ayuda de las manos si fuera necesario.
11- Cara de enojado:
Fruncir el ceño.
12- Cara de felicidad:
Articular los músculos de la misma forma que cuando nos reímos, mostrando los dientes.
13- Cara de sorprendido:
Subir las cejas y abrir ojos y boca.
14- Cara de tristeza:
Bajar la comisura de los labios y orientar la mirada hacia abajo.
15- Cara de envidia:
Entrecerrar los ojos y mirar hacia un costado.
Yoga deportivo
Desarrolla el Yoga Deportivo (como en India) y crea el Yoga Artístico y el Arte Yoga "Kala Yoga" en conjunto con toda manifestación artística.
Posturas de brazos
1- Bara, Caña: brazos hacia los costados pegados a las piernas; con los dedos apuntando para abajo, puede practicarse sentado o de pie.
2- Bastón hacia adelante: brazos extendidos en forma recta (hacia delante, al costado o atrás).
3- Mástil: brazos extendidos hacia arriba (pasan la altura de los hombros).
4- Diamante: flexionar brazos y llevar las manos hacia los hombros.
5- Abeja: palmas de las manos unidas frente al pecho, codos hacia afuera. Es importante que los hombros bajen. Se puede practicar hacia atrás o hacia arriba (abeja aérea).
6- Brazos en montaña: apoyo manos, codos miran hacia arriba. Manos presionando costillas.
7- Heroica: llevo mano a hombro contrario (cruzo manos).
8- Heroica tradicional: entrecruzamos los antebrazos.
9- Alambre: manos sobre los hombros y orientamos los codos hacia el frente, uno encima del otro.
10- Cunita de brazos: manos detrás de la cabeza en la saliente, abro pecho.
11- Muleta: sostenemos la cabeza con la mano, codos hacia abajo.
12- Palo torcido: el dorso las manos apoyado en el pecho e intentar juntar los codos delante.
13- Vaca: manos apoyadas en la cintura, llevo codos y hombros hacia delante.
14- Egipcia: manos hacia delante, codos pegados al cuerpo. Apoyo antebrazos en el piso.
15- Falsa egipcia: brazos flexionados en ángulo recto sin ningún apoyo.
16- 90 grados: de espaldas a la pared, apoyamos sobre ella los antebrazos y flexionamos los codos en un ángulo recto con las puntas de los dedos enfrentándose entre sí hacia delante.
17- Loto: me cruzo de brazos. (hacia delante, arriba, atrás)
3- Rana - hoja: palma de la mano apoyada, eleva los dedos del suelo.
4- Mástil - vara: mano derecha, apoya punta de los dedos en el suelo.
5- Cuchillo: mano de costado y pulgar hacia arriba (también se puede hacer con el meñique apoyado en el piso).
6- Spagat: pulgar se aleja de los otros dedos. Se apoya pulgar e índice en el piso.
7- Cuenco: palma de las manos hacia arriba, dedos relajados, como si estuvieras sosteniendo dos esferas pequeñas.
8- Pata de elefante: apoyo dorso de la mano en el suelo, dedos quedan en dirección hacia atrás.
9- Capullo de loto: junto dedos de la mano formando un capullo.
10- Medusa: dedos rígidos, yemas apoyadas en el suelo, palma de la mano queda elevada.
11- Garra de tigre: apoyo palma de la mano en el suelo, flexiona articulaciones metacarpofalangicas e interfalangicas (dedos guardados).
12- Araña: eleva los dedos, apoyando palma de las manos en el suelo y yemas de los dedos.
13- Mono: mano en puño.
14- Media luna: dedos de las manos hacia abajo rectos apoyados en el piso, palma de la mano hacia el frente estirada, intenta arquear mano. Genera calor, tiene su origen en una técnica tibetana.
15- Pez: mano estirada, junto dedo meñique con anular, lo separo del dedo medio, dedo medio se junta con índice.
16- Montaña: palma de la mano hacia abajo y hago un huequito.
La energía de las emociones se aloja en los músculos, al trabajar y cambiar el tono muscular, cambiamos la energía de las emociones.
Esto lo logramos trabajando con asimetría, técnica de lateralidad, ardhasanas, las distintas posiciones cambiando los rangos articulares y sistema de posturas y contra posturas.
17- Loto: me cruzo de brazos. (hacia delante, arriba, atrás)
Posturas de manos - PANIASANAS
Las manos son consideradas como el vehículo del espíritu
Beneficios:
- Desbloqueo emocional.
- Desarrollo motriz (ayuda a no perderlo).
- Concentración: aumenta la atención cuando buscamos hacer una postura nueva.
- Aumenta la circulación de la sangre.
- Aprender a disociar (trabajar las manos relajando hombros).
1- Bastón - esfinge: apoya palma de la mano en el suelo, dedos separados.
2- 90˚: estira el nacimiento de los dedos, intenta formar un ángulo de 90˚ con los dedos apoyados en el suelo y el dorso de la mano elevado.
Las manos son consideradas como el vehículo del espíritu
Beneficios:
- Desbloqueo emocional.
- Desarrollo motriz (ayuda a no perderlo).
- Concentración: aumenta la atención cuando buscamos hacer una postura nueva.
- Aumenta la circulación de la sangre.
- Aprender a disociar (trabajar las manos relajando hombros).
1- Bastón - esfinge: apoya palma de la mano en el suelo, dedos separados.
2- 90˚: estira el nacimiento de los dedos, intenta formar un ángulo de 90˚ con los dedos apoyados en el suelo y el dorso de la mano elevado.
3- Rana - hoja: palma de la mano apoyada, eleva los dedos del suelo.
4- Mástil - vara: mano derecha, apoya punta de los dedos en el suelo.
5- Cuchillo: mano de costado y pulgar hacia arriba (también se puede hacer con el meñique apoyado en el piso).
6- Spagat: pulgar se aleja de los otros dedos. Se apoya pulgar e índice en el piso.
7- Cuenco: palma de las manos hacia arriba, dedos relajados, como si estuvieras sosteniendo dos esferas pequeñas.
8- Pata de elefante: apoyo dorso de la mano en el suelo, dedos quedan en dirección hacia atrás.
9- Capullo de loto: junto dedos de la mano formando un capullo.
10- Medusa: dedos rígidos, yemas apoyadas en el suelo, palma de la mano queda elevada.
11- Garra de tigre: apoyo palma de la mano en el suelo, flexiona articulaciones metacarpofalangicas e interfalangicas (dedos guardados).
12- Araña: eleva los dedos, apoyando palma de las manos en el suelo y yemas de los dedos.
13- Mono: mano en puño.
14- Media luna: dedos de las manos hacia abajo rectos apoyados en el piso, palma de la mano hacia el frente estirada, intenta arquear mano. Genera calor, tiene su origen en una técnica tibetana.
15- Pez: mano estirada, junto dedo meñique con anular, lo separo del dedo medio, dedo medio se junta con índice.
16- Montaña: palma de la mano hacia abajo y hago un huequito.
La energía de las emociones se aloja en los músculos, al trabajar y cambiar el tono muscular, cambiamos la energía de las emociones.
Esto lo logramos trabajando con asimetría, técnica de lateralidad, ardhasanas, las distintas posiciones cambiando los rangos articulares y sistema de posturas y contra posturas.